Bonsai

Los Bonsai no dejan de ser arboles normales, no son arboles enanos ni tampoco son especies de plantas concretas enanas. Simplemente son arboles plantados en tiestos y mediante procesos de alambrado, abonado, riego, … logramos darles un estilo clásico japonés. Y con años de cultivo en tiesto conseguimos un Bonsai.

Se cree que empezó hace unos 4000 años en la India, pero si llamamos Bonsai, a la naturaleza en bandeja o tiesto, podemos decir que empezó mucho antes. Todos los brujos y hechiceros ya transportaban sus plantas en recipientes cuando el poblado se cambiaba de sitio.

También los egipcios, griegos y romanos utilizaban técnicas de transporte de arboles en contenedores. ¿Lo que hicieron esas civilizaciones se le podría llamar bonsai?,¿aunque sean plantas sin ningún estilo definido?.

Los chinos empezaron a recoger arboles de la naturaleza, que estaban dañados y las cultivaban para recuperar su vigor y después devolverlos a la naturaleza.

En una de las invasiones que hizo Japón a China importó a Japón, la religión, el Bonsai y otros oficios. Los monjes utilizaron la doctrina del culto del Bonsai para limpiar su carma.

Luego, se terminó fundiendo el Bonsai con la religión y como la religión estaba muy unida a las clases sociales altas saltó a los dirigentes de Japón. Y por mimetismo a las distintas clases sociales, teniendo Bonsai en sus jardines como algo habitual.

Los primeros monjes chinos empezaron a dar formación a una rama del Bonsai y el resto crecía libremente. Poco a poco fue diseñándose el Bonsai por completo.

Posteriormente los monjes japoneses establecieron las líneas de estilos del Bonsai clásico.

Hoy en día hay más estilos, con Bonsai contemporáneo. 

Filtros activos