Bonsai Niwa en la Expo Tantai 2019

Bonsai Niwa en la Expo Tantai 2019

Con motivo de la celebración de su XX Aniversario, la Asociación de bonsái de Álava/Arabako bonsai elkartea se planteó en 2011 la organización del I Concurso-Exhibición del Arte Bonsái del País Vasco (TANTAI), que tuvo como sede el Palacio Villasuso de Vitoria-Gasteiz y en el que se desarrolló un amplio programa de talleres, demostraciones, conferencias y una exposición con una selección de los mejores bonsáis de Euskadi y también algunos procedentes de otras comunidades.

TANTAI nació con el objetivo de ser una cita bienal imprescindible del arte bonsái en el País Vasco. TANTAI 2017: las actividades programadas en el IV Concurso-Exhibición del Arte Bonsái del País Vasco tuvieron lugar entre el 8 y 10 de Diciembre de 2017 en el Palacio de Congresos y Exposiciones Europa de la capital alavesa.

TANTAI está patrocinado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

BASES DEL CONCURSO TANTAI 2019 CONCURSO

  1. Se convoca la quinta Edición del Concurso ‘TANTAI’, abierto a aficionados y profesionales del bonsái, estableciéndose tres categorías por el tamaño de los bonsái : Tamaño Shohin (hasta 25 cm). Tamaño Chuhin (de 25 a 50 cm) Tamaño Dai (más de 50 cm)
  2. El jurado del concurso estará formado, entre otros, por los maestros invitados en cada edición, que emitirán sus votaciones de forma individual e independiente, resultando ganadores los árboles que obtengan una mayor puntuación resultante de la suma de las valoraciones. En caso de empate, la Junta Directiva de la Asociación tendrá la última palabra.
  3. La valoración de los miembros del jurado es inapelable.
  4. Presentar árboles a concurso y ser miembro del jurado es incompatible.

ÁRBOLES

- Para participar en el concurso será requisito indispensable remitir a la organización, a partir del día 1 de Septiembre de 2019 y con fecha límite 30 de Octubre de 2019, la ficha de inscripción debidamente cumplimentada, adjuntando al menos, 2 fotografías de la composición (frente y un lateral) a la dirección de correo electrónico info@bonsaiaraba.net.

  1. - Las fotografías deberán tener un formato JPG y no pesar más de 1Mb. El archivo deberá llamarse como el propietario.
  2. - A fin de organizar adecuadamente el espacio es IMPORTANTE señalar, en la ficha de inscripción, las medidas de la composición (espacio total necesario).

- Cada concursante podrá proponer la participación de un máximo de 3 árboles o composiciones.

- No podrán inscribirse árboles que hayan obtenido premio en alguna de las tres últimas ediciones de TANTAI.

- La selección de los árboles participantes se efectuará por parte de la organización a partir del material fotográfico remitido y será comunicada a todos los solicitantes con fecha límite 15 de Noviembre de 2019.

- Sólo se admitirán árboles que estén en perfectas condiciones fitosanitarias.

- El traslado y recogida de los árboles correrá a cargo de los participantes. La presentación de los árboles será responsabilidad de los concursantes, siendo necesaria la utilización de mesa expositora y planta de acento.

- La organización establecerá la ubicación de cada árbol en el recinto de exposición, asignando el espacio apropiado para cada árbol en función de la disponibilidad y los árboles presentados.

- Los bonsáis se presentarán sin tensores y sin alambrar. Solo se permitirá el alambrado cuando no afecte al tronco ni ramas principales y no sea ostentoso o demasiado visible. Es de aplicación la misma norma para tensores. En cualquier caso, prevalecerá el criterio de la organización.

- El recipiente será exclusivamente maceta de bonsái de cerámica, salvo los plantados en lajas, rocas o formando paisajes, descartándose recipientes ‘artesanales’, de cultivo o de entrenamiento.

- Las presentaciones se corresponderán con el contenido de la ficha de inscripción, no admitiéndose elementos distintos o que la alteren sustancialmente.

- Los árboles a concurso serán expuestos de forma anónima, identificados tan solo por un número de referencia. Una vez otorgados los premios se hará pública la identidad de los propietarios de los árboles participantes.

- La recepción, fotografía y colocación de árboles para el concurso se realizará el jueves 5 de Diciembre de 16:00 a 20:30 horas y, excepcionalmente, el viernes 6 de Diciembre de 09.00 a 10.00 horas.

- La recogida de árboles se realizará el domingo 8 de Diciembre a partir de las 16:00 horas.

- Una vez colocados todos los árboles e inaugurada la exposición, no se permitirá, hasta la finalización del evento:

  1. - Modificar las posiciones de los árboles.
  2. - Incorporar nuevos árboles, mesas, plantas de acento o complementos a concurso.
  3. - Retirar ninguno de los árboles presentados a concurso.

- El riego de los árboles en concurso será responsabilidad de la organización.

PREMIOS

- Están previstos cuatro galardones:

  1. Premio TANTAI al mejor Dai.
  2. Premio TANTAI al mejor Chuhin.
  3. Premio TANTAI al mejor Shohin.
  4. PREMIO TANTAI 2019 al mejor árbol.

- El jurado, una vez otorgados los tres premios de las distintas categorías (Dai, Chuhin, Shohin) decidirá cuál de los tres premiados es galardonado, además, con el PREMIO TANTAI 2019 al mejor árbol de la edición.

- El Jurado, junto a la organización, podrán otorgar los accésit o menciones especiales que consideren oportunas a la vista de la calidad de los árboles presentados. Estos galardones, en caso de entregarse, no son acumulables a los anteriores.

- Los premios se entregarán en la cena oficial. Consideraciones generales

- La Asociación de Bonsái de Álava / Arabako Bonsai Elkartea podrá utilizar libremente las imágenes de los árboles expuestos y del evento en general para la difusión y fomento de la actividad.

- Cualquier circunstancia no recogida por las presentes bases será resuelta por la organización, atendiendo siempre al buen desarrollo de la actividad.

- La participación en el concurso supone la íntegra aceptación de las bases aquí expuestas.

Todos los comentarios